Qué es reiki

Nombre japonés:

 

“REI” energía universal “KI” energía vital o de la vida

¿Qué es Reiki?. Es una técnica de transmisión de energía por imposición de manos, que hoy en día se encuentra reconocida por la O.M.S. Su aplicación a menudo se incluye como apoyo a terapias tradicionales,debido a sus grandes beneficios y ser completamente inocuo, siendo compatible con todo tipo de tratamientos. En ningún caso sustituye al médico.

El cuerpo humano cuenta con una energía propia que nutre y regenera todo nuestro organismo. Pero nuestra forma de vida a menudo desequilibra y bloquea esta energía. Con las sesiones de Reiki se consigue liberar estos bloqueos y restablecer el flujo de la propia energía, además de nutrir las zonas debilitadas, llevando a la persona a encontrarse mejor, tanto física, mental como emocionalmente.

 

Cada vez más médicos ven la importancia de tratar a la persona de forma completa y no solo su cuerpo, ya que está sobradamente demostrado que la actitud y el equilibrio energético / emocional de un enfermo influye directamente en su recuperación. Aquí el Reiki es de gran ayuda ya que, al desbloquear la energía estancada aparte de estimular la auto-regeneración del cuerpo, también restablece con el tiempo el equilibrio emocional, tan necesario para la recuperación de una persona.

 

Muchas veces se olvida que familiares y amigos de personas enfermas de larga duración, sufren no solo un estrés físico, sino sobre todo emocional, ya que concentran todas sus fuerzas en cuidar a la persona querida. Aquí el apoyo de esta energía es vital para afrontar con más fuerza física y emocional situaciones muy difíciles.

qué es reiki

Estos son algunos ejemplos de la aplicación de Reiki

  • EQUILIBRIO EMOCIONAL
  • ANTIESTRÉS
  • RELAJACIÓN PROFUNDA
  • APOYO A TRATAMIENTOS CONVENCIONALES
  • SESIONES PARA FAMILIARES DE ENFERMOS DE LARGA DURACIÓN
  • DESBLOQUEO SITUACIONES NEGATIVAS
  • ARMONIZACIÓN ENERGÉTICA
  • APOYO EN SITUACIONES IMPORTANTES (EXÁMENES, COMPETICIONES, EVENTOS, ETC.)
  • LIMPIEZA DEL AURA

“El Camino de la sanación con Reiki es un arte único, deshace el mal antes de que nos alcance. Consiste en vencer al mal espiritualmente a través de la comprensión y el autoconocimiento. El verdadero camino del sanador es restablecer la Armonía y reconectar con el amor”.

HISTORIA DEL REIKI

Desde tiempos remotos aparecen en nuestra historia personas capaces de canalizar esta energía a través de la imposición de manos en beneficio del ser humano. Al mantener  las técnicas en secreto, debido a circunstancias en la historia, desaparece una y otra vez.

 

En mitad del siglo 19 vuelven a ser estas técnicas redescubiertas por el Sensei Mikao Usui en Japón, dándole el nombre de Reiki (“Rei” energía universal, “Ki” energía vital o de la vida).

 

Mikao Usui nació en 1865 en Japón. Perteneció a una familia acomodada y desde muy joven le fascinaban los relatos de personajes históricos, que curaban a través de la imposición de manos y dedicaban su vida a la búsqueda de la paz interior, mostrando el camino hacia esa paz a otras personas. Era un gran estudioso de algunas de las principales religiones, entre ellas el cristianismo y el budismo. Estaba convencido que debía existir alguna información escrita sobre esas técnicas.

 

En sus viajes e investigaciones descubrió en la biblioteca de un monasterio budista, cerca de Kioto en Japón, documentos en sánscrito que daban las claves de estas técnicas aunque no ponía como aplicarlas. Mikao Usui decidió retirarse a meditar a un monte llamado Kurama, sagrado para los japoneses, con el propósito de conseguir su objetivo. Durante 21 días se dedicó a meditar, ayunar y estudiar los escritos. Finalmente obtuvo su recompensa.

Historia del Reiki

Desde ese momento dedicó su vida a la sanación y a las enseñanzas del Reiki, formando varios maestros a lo largo de su vida con el propósito que estos conocimientos no volviesen a desaparecer. Entre 18 maestros destacó el Dr. Chujiro Hayashi, un oficial de la marina japonesa retirado, a quién nombró su sucesor.

 

El Dr. Hayashi fundó la clínica de Reiki en Tokio, donde apoyaba los tratamientos convencionales con esta técnica. Una paciente suya quedó muy impresionada y solicitó ser admitida como alumna. Aunque de origen japonés, tenía nacionalidad estadounidense y residía en Hawai. La señora Hawayo Takata se convirtió así en la primera extranjera admitida como alumna. Fue instruida en estas técnicas por el Dr. Hayashi adquiriendo el grado de maestra en 1938. El Dr. Hayashi formó a 13 maestros y ante la inminente gran guerra de Japón, le hizo prometer a la Sra. Takata que no permitiese la desaparición de estas técnicas, como ya había ocurrido tantas otras veces. El Dr. Hayashi falleció el 10 de mayo de 1941.

 

La señora Takata regresó a Hawai con las últimas instrucciones del Dr. Hayashi y se dedicó a la enseñanza del Reiki hasta su fallecimiento en 1980. Durante ese periodo había formado a 22 maestros en Estados Unidos y Canadá siendo uno de ellos su nieta Phyllis Furumoto, quién a su vez formó a Antonio Moraga (España) como maestro de Reiki, de quién nosotras obtuvimos la formación, finalizando la misma con la maestría en 1998.

 

Esta técnica se expandió finalmente por todo el mundo debido a sus grandes beneficios.